¿Cuál es el manejo tributario que aplica a las facturas de proveedores extranjeros?

Las invoice o facturas internacionales son documentos que sustentan las obligaciones con proveedores extranjeros, siendo estos necesarios para efectuar el comercio exterior y la importación de productos o servicios a Chile

Con respecto a estos sustentos es importante tener en cuenta que las invoice no se registran nunca en el Registro de Compras, aclarando que no existe código asignado por SII para estos fines.

Ahora bien, a nivel general, y considerando que el IVA es un impuesto que grava el consumo, por lo que debe ser pagado en el país donde se van a consumir las mercaderías o servicios, para el tratamiento de estos documentos es necesario hacer una retención y declarar dicha retención en el Formulario 50 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo, el que puede ser presentado a través de la aplicación electrónica disponible en el sitio web del SII, sección Servicios online, Impuestos mensuales, menú Declaración mensual, opción Declarar y pagar. Con este trámite, la factura ya es un gasto válido. Eso en lo que respecta a la prestación de servicios en Chile por parte de empresas extranjeras.

Ahora bien cuando nos estamos refiriendo a una invoice asociada a una importación de mercancías estos documentos son vinculados a una tramitación aduanera y son contemplados en las Declaraciones de Ingresos que confecciona Aduana al momento de ingresar los bienes, que es el documento oficial que corresponde ingresar al Registro de Compras, desde la plataforma de SII.

La declaración de ingreso corresponde a un documento aduanero que permite la internación legal de bienes importados, mediante el pago de los derechos y tasa aduaneras y el impuesto al valor agregado.
Para contabilizar una declaración de ingreso de importación se debe registrar, básicamente, la información que se detalla a continuación:
• Campo fecha documento: Fecha de pago del documento de importación.
• Campo Proveedor: Nombre del proveedor extranjero.
• Campo RUT proveedor: No es obligatorio llenarlo, pues el documento es un comprobante de ingreso fiscal. Facultativamente se podría utilizar el Rut de Tesorerías.
• Campo Monto Neto: Corresponde a la base imponible de la importación sobre la que se ha aplicado el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
• Campo IVA Crédito Fiscal: Equivale al IVA pagado en la importación.