Normativa 2017 trae cambios en los procesos de recepción de documentos

Un cambio de importante alcance para la operación de facturación electrónica que se ha suscitado este 2017, siendo necesario tener en cuenta que tanto los procedimientos como las soluciones tecnológicas de facturación consideran cambios relevantes.

Se trata de una nueva ley que cambia la forma y plazos para dar respuesta a las Facturas de Proveedores y una circular que viene a otorgar las indicaciones específicas para la operación. Estamos refiriéndonos a la Ley 20956 que establece medidas para impulsar la productividad y la circular número 4 de SII, publicaciones que, entre otros aspectos, se orientan a hacer más expedito el uso del crédito fiscal.

Las principales disposiciones emanadas por estas normas modifican la Ley 19983 en varios artículos, generando cambios para la operación de facturación electrónica principalmente desde dos aristas:

• acortando los plazos para reclamar una factura y,
• esclareciendo que es la recepción de documentos en el SII la que se debe tener en cuenta para considerar un documento como recibido.

De esta forma considérense los siguientes puntos:

-La ley 20.956 establece que el plazo para reclamar una factura será de 8 días, siendo esta misma considerada como aprobada (irrevocablemente) una vez transcurra este periodo. Al respecto y a modo de complemento a esta disposición, la Circular número 4 aclara que los 8 días serán contabilizados desde la recepción del documento en SII.

-Anexo a lo anterior, la Circular número 4 indica que se habilita una Plataforma en SII “Registro de Aceptación o Reclamo” para aceptar o reclamar un DTE: http://www.sii.cl/factura_electronica/GUIA_aceptacion_reclamo_dte.pdf. Esto viene a establecer que esta es la plataforma donde se registrará la recepción y desde donde corresponde generar las aceptaciones o reclamos de documentos de proveedores. Considérese además el cambio conceptual que reemplaza los términos de aprobación y rechazo por aceptación y reclamo, según se indica en esta circular.

Ahora bien, contemplando lo mencionado, es pertinente tener en cuenta que estos cambios generan un escenario de pros y contras para el contribuyente, el cual nos hemos propuesto abordar propiciando oportunidades que supongan el mejor ajuste de nuestra solución a estas disposiciones.

Es por lo aquí expuesto que hemos considerado de gran relevancia tomar el desafío de implementar un modelo que se alimente directamente desde el SII y permita realizar los acuses y rechazos respectivos desde una plataforma única, sin ingresar al Portal SII, informando que prontamente estaremos finalizando los ajustes a la solución de Facele.