Nuevas implicancias para documentos informados con indicador pago contado

Como parte de los ajustes normativos realizados durante 2017 por SII, destacamos en esta oportunidad las implicancias que establece la Circular No 35 del 23 de junio de 2017 para aquellas facturas de venta informadas con el indicador pago contado.

De acuerdo a la normativa mencionada, aquellos documentos informados con el indicador Pago Contado, al ser recibidos serán ingresados en forma automática a la contabilidad, siendo esto parte de las medidas que la entidad tributaria ha impulsado para hacer más expedito el uso del crédito fiscal.

Según indica la norma:

“…para los casos de los documentos que dan derecho a crédito fiscal, no es requisito otorgar  recibo de las mercaderías de los productos o los servicios, cuando el emisor informe que el pago se efectuó al contado (no existe saldo insoluto o pendiente de la totalidad del pago), por lo tanto, este documento tendrá derecho a crédito fiscal para el comprador o beneficiario en el periodo de recepción del referido documento. De acuerdo a lo anterior, estos documentos no podrán cedidos”. 

La cita extraída da cuenta de aspectos relevantes tanto para el emisor como para el receptor los cuales son mencionados a continuación:

-Para el receptor estos documentos quedarán registrados en el Registro de Compra en el periodo de su recepción, habilitándose el uso del crédito en forma inmediata, sin necesidad de otorgar el recibo de las mercaderías de los productos o los servicios (o haberse dado estos documentos acusados de recibo en forma automática transcurridos los 8 días corrido, según lo establece la Ley 20.956).

-Para el emisor en tanto,  y según lo menciona la circular claramente,  es relevante tener en cuenta que estos documentos no podrán ser cedidos. Esto es especialmente relevante para la administración de flujos de caja en empresas que en sus departamentos financieros o administrativos consideren operaciones de factoring como mecanismo de pago anticipado de sus facturas de venta.

Por último destacar que la modalidad pago contado se puede indicar en el XML de cada Factura, en condiciones de pago, como una de las tres alternativas posibles: 1.- Contado; 2: Crédito y 3: Sin costo. El indicador Pago Contado se utiliza sólo cuando no existe saldo pendiente de la totalidad del pago, siendo cualquier otra mención incorrecta cuando se trate de un valor recibido, ya sea en el momento de la emisión del documento o anterior a ello.