Principales alcances de la regla del redondeo

Por motivo del escaso uso de las monedas de $1 y $5, demostrados en estudios que concluyeron que estas presentaban incluso una incomodidad para las personas y considerando el alto valor que conlleva su producción, la Ley 20.956 estableció el cese de producción de dichas monedas en el país.

Lo anterior implica que partir del 1 de noviembre el Banco Central no emitirá monedas de los mencionados valores, estableciéndose que la moneda de más bajo valor que se producirá en el país será en adelante la de $10, aplicando la conocida “regla del redondeo” para el tratamiento de las cuentas por pagar que en su composición numérica consideren valores inferiores a $10.

¿De qué se trata la regla del redondeo y cuál es su efecto en las cuentas? La regla establece que las cuentas terminadas en $5 hacia abajo sean redondeadas hacia anterior decena, mientras que las cuentas iguales o superiores a $6 deben ser redondeadas hacia la decena de arriba para su cobro.

A tener en cuenta:

-La regla de redondeo se aplicará para los pagos en efectivo, no aplicando para pagos con tarjetas, cheques, transferencias u otros medios electrónicos.
-El redondeo no tiene efecto tributario. Lo que quiere decir que si bien se aplica al pago que debe hacer el usuario, el valor de la boleta o factura considerará el valor de la transacción sin redondear.
-El Banco Central de Chile dispuso en su página web www.redondeo.cl , a fin de aclarar dudas de los ciudadanos