Responsabilidades que todo emisor de facturas electrónicas debe cumplir

Uno de los principales beneficios que la factura electrónica incorpora a las empresas es la optimización de las comunicaciones entre clientes y proveedores siendo necesario, tener en cuenta que en el marco de los cambios normativos SII suscitados este 2017, existen ciertos aspectos de  la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)  para pago, que los contribuyentes deben cumplir en su calidad de emisores electrónico.

 Se trata de responsabilidades fundamentadas en buenas prácticas de intercambio que vienen a favorecer los procesos de pago y cobranza haciendo más expedita la operación. A continuación se detalla.

  Es responsabilidad del Emisor Electrónico:

  • Asegurar que su solución de Factura Electrónica, entregue correctamente y en forma oportuna DTE en formato .xml a las casillas de intercambio registradas en SII, cumpliendo procedimiento establecido en la Resolución Exenta SII N° 45, del año 2003. Se evitan de esta forma eventuales reclamos por no recepción de .xml. Las soluciones especializadas en facturación electrónica garantizan la conección directa con los archivos de SII evitando que los documentos sean derivados por error a otras casillas.
  • Verificar recepción de .xml mediante Acuse de Recepción de Documento emitido en forma automática por los sistemas de facturación (*). Esta es la forma indicada por SII en sus instructivos técnicos para notificar la recepción del .xml.

(*)A tener en cuenta no todos los sistemas de facturación cumplen con esta indicación, siendo importante considerar que aquellos que incorporan la funcionalidad favorecen buenas prácticas de intercambio remitiendo respuestas sobre la recepción de documentos al emisor.

  • Validar la aceptación o eventual reclamo gestionada a los documentos en el Registro de Aceptación o Reclamo de un DTE de SII. Téngase en cuenta que según Circular N° 4 SII, del año 2017, este es el registro público, establecido para estos efectos, al cual las soluciones de facturación desarrolladas por especialistas pueden integrarse.

De cara a la masificación de la factura electrónica en Chile se identifica que las preocupaciones y problemáticas de los contribuyentes han cambiado y evolucionado dando cuenta de un escenario más maduro, donde el contribuyente requiere sistemas que permitan la gestión integral de sus documentos y la experiencia de especialistas para integrarlos a su operación.