SII implementa Registro de Compras y Ventas

 

A  partir del mes de agosto, comienza la implementación del nuevo Registro de Compras y Ventas por parte del Servicio de Impuestos Internos, eximiendo a los contribuyentes afectos a IVA, de la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas y su envío al SII.

Lo anterior quiere decir que con la información de los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por los contribuyentes y recepcionados por el SII (facturas y boletas, entre otros), SII construirá automáticamente el Registro de Compras y Ventas (RCV), lo que en forma posterior permitirá construir una propuesta de Declaración de IVA personalizada que simplificará la declaración y pago cada mes.

Sobre esto hemos identificado los iguientes alcances generales:

-Documento se incluirán en el registro de compras en el periodo que se realice el acuse de recibo (o se otorgue en forma automática transcurridos los 8 días)*

(*)Considerar que es a partir del acuse de recibo que se otorga derecho a crédito para deducir el débito fiscal.

-Documentos electrónicos serán registrados por SII en forma automática. Documentos no electrónicos deben ser incorporados por el contribuyente complementando este registro.

-Toda complementación de este registro deberá efectuarse dentro de los plazos legales establecidos para realizar la declaración mensual y pago simultáneo de impuestos, formulario 29, del periodo correspondiente y, en todo caso, siempre antes de presentar la referida declaración.

Para mayor detalle consulte: Preguntas Frecuentes del Registro de Compra y Venta: http://www.sii.cl/ayudas/ayudas_por_servicios/rcv_faqs.pdf