Resolución SII pone fin a los libros de compras y ventas

Cambios de importante alcance para la operación de facturación electrónica se han suscitado este 2017, destacando como último hito la Propuesta de Declaración de IVA y Prellenado de F29 oficializada mediante la publicación de la RES 61 , considerada por SII y por el Gobierno como una revolución para nuestro sistema tributario.

Esto significa que, a partir de las ventas y compras de agosto, el Servicio ofrecerá en septiembre esta propuesta de Formulario 29 prellenada para más de 700 mil contribuyentes, de los cuales más de 605 mil son facturadores electrónicos.

La propuesta pre llenada del F29 se confeccionará con los antecedentes de las compras y las ventas del contribuyente registrados en las bases de datos del SII, fundamentalmente con la información disponible de los documentos tributarios electrónicos, considerando que a la fecha el 99% de las facturas del país se emiten en formato electrónico.

Lo anterior quiere decir que con la información de los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por los contribuyentes y recepcionados por el SII (facturas y boletas, entre otros), SII construirá automáticamente el Registro de Compras y Ventas (RCV), lo que en forma posterior permitirá construir una propuesta de Declaración de IVA personalizada que simplificará la declaración y pago cada mes.

Sobre esto hemos identificado los siguientes alcances generales:

-Documento se incluirán en el registro de compras en el periodo que se realice el acuse de recibo (o se otorgue en forma automática transcurridos los 8 días)*

(*)Considerar que es a partir del acuse de recibo que se otorga derecho a crédito para deducir el débito fiscal.

-Documentos electrónicos serán registrados por SII en forma automática. Documentos no electrónicos deben ser incorporados por el contribuyente complementando este registro.

-La RES 61 establece obligatoriedad de informar la naturaleza de las operaciones de compra, indicando que el contribuyente deberá informar la naturaleza de la operación por documento, las cuales por defecto serán clasificadas como del Giro, y podrán ser modificadas a: Supermercado, Bienes Raíces, Activo Fijo, IVA Uso Común, IVA No Recuperable, o No Incluir (No dará derecho a crédito fiscal).

-El Registro de Compras y Ventas (RCV) es válido a contar del 01 de Agosto de 2017, y permitirá que a contar del 01 de Septiembre de 2017 el contribuyente pueda acceder a la propuesta de IVA.

-En el Registro de Compras y Ventas, en las Compras, no existe forma de ingresar documentos electrónicos recibidos. En el caso de los documentos tributarios recibidos en soporte distinto al electrónico deberán ser informados por el contribuyente incorporándolos al RC (Registro de Compras).

Para mayor detalle consulte: Preguntas Frecuentes del Registro de Compra y Venta: http://www.sii.cl/ayudas/ayudas_por_servicios/rcv_faqs.pdf