Voucher será equivalente a boleta de ventas para emisores de boletas manuales

De acuerdo a nueva Resolución SII Ex N°5, emitida con fecha 22 de enero de 2015, el Voucher o vale entregado por la máquina de pago o POS, emitido en las transacciones con tarjetas de crédito o débito, desde el 1° de febrero próximo, tendrá equivalencia de boleta de ventas y servicios, eliminándose la emisión de boleta manual para estas operaciones.

Esta normativa rige para aquellos contribuyentes que sean emisores de boletas manuales que utilicen medios de pagos electrónicos (*), quienes en reemplazo de la boleta, deberán entregar voucher al comprador o consumidor final de un producto para acreditar la operación. La boleta manual por lo tanto, se deja de emitir en las operaciones que se paguen en forma electrónica.

Es importante tener en cuenta que esta normativa trae consigo un cambio en la forma en que, a partir de marzo, deberán informarse estas boletas en los libros de compra y venta, ya que aquellos contribuyentes que utilicen medio de pago electrónicos y a la fecha sean emisores de boletas manuales, informarán voucher con código diferente del actual, el cual será oficializado prontamente por SII.

Por último mencionar que cuando la operación se pague en efectivo u otro medio de pago aceptado comercialmente, sí se deberá emitir la boleta de ventas y servicios correspondiente, manteniéndose la actual forma de operar.

Resumen voucher como boleta

Quedan excluidos de esta nueva forma de operar (*):
• Contribuyentes que operen Máquinas Registradoras, Terminales de Puntos de Ventas, Impresoras Fiscales u otro dispositivo similar.
• Los emisores de Boletas Electrónicas.